FEDOCAMARAS expresa su preocupación por el agua

Día Nacional de Los Artistas Visuales.
diciembre 6, 2016
Congreso de Fedocámara
diciembre 7, 2016
Show all

FEDOCAMARAS expresa su preocupación por el agua

La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCÁMARAS),entidad que agrupa a las Cámaras de Comercio de la República Dominicana, en reunión de pleno celebrada en Dajabón discutió la problemática del agua que está afectando la agricultura, principalmente en la zona noroeste del País.

El Señor Rodolfo Gómez, Presidente de la Cámara de Comercio de Valverde, expresó: “El sector Agropecuario Dominicano contribuye con el 12.15% de la población económicamente activa, contribuyendo con el 4.5% del PIB y nuestra provincia Valverde y la Región Noroeste dependen básicamente de este sector productivo, el cual requiere de atenciones especiales para el desarrollo de una estrategia integral, tomando en cuenta la problemática del deterioro de nuestros recursos naturales.

Visto este panorama se concluyó en la necesidad de que las instituciones del estado deben de actuar con la mayor rigurosidad posible y sin contemplaciones a la hora de asumir responsabilidades con aquellos depredadores de los Recursos Naturales, y al mismo tiempo involucrar a las organizaciones privadas y sociales para juntos abocarse a definir una agenda regional nacional de desarrollo que permita brindar mayor atención y protección a los recursos hídricos, los cuales son fuente de vida y de fundamental importancia para la producción agropecuaria, promoviendo la eficientización en la utilización del recurso agua.

Del mismo modo se analizó la viabilidad de la construcción del Proyecto Múltiple de la Presa de Amina. La cual desde un punto de vista hidrológico, es factible, ya que en base a las informaciones técnicas realizadas por instituciones competentes, hay suficiente agua para proporcionar el flujo propuesto regulado, con reducción en el flujo durante la fase de llenado y periodos de sequía. La construcción de una represa también permitiría el almacenamiento de agua para las sequías y mejoraría la fiabilidad de flujo para las regiones aguas abajo. La presa también proporcionará protección contra las inundaciones considerables y ofrecerá un potencial para el desarrollo de energía hidroeléctrica.

Además de los beneficios anteriores se estarían incorporando nuevas áreas a la producción agropecuaria y garantizaría el abastecimiento y cobertura del déficit en agua potable para las provincias de Santiago y Moca.

Otras necesidades de la región son la construcción del canal de la Cota 100, del Contraembalse de la Presa de Monción, lo cual permitirá la incorporación de unas 120,000 tareas a la producción agropecuaria; así como también la rehabilitación y ampliación definitiva de la carretera Mao – Guayubín – Copey, la cual es vital para el transporte de los frutos y vegetales para la exportación a través del Puerto de Manzanillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *